Sugeridos para visitar

Dique San Roque

apart hotel carlos paz tarifas
El Ingeniero Carlos Adolfo Cassaffousth y el Contratista Juan Bialet Massé serían los responsables de la obra que emplearía a más de 3.000 obreros y que demandaría tres años de arduo trabajo.

apart hotel carlospaz
Finalmente, el Dique San Roque quedaría inaugurado en abril de 1890, arrogándose la categorización de “mayor del mundo”, pues su embalse albergaba 250 millones de metros cúbicos de agua. No obstante, las especulaciones y la Justicia reclamarían las cabezas de este proyecto.

La inmensa construcción había basado su economía en el empleo de cales cordobesas, lo que llevaba a dudar de la estabilidad del dique y temer por el futuro de Córdoba que, ante un desperfecto del mismo, podía desaparecer bajo el agua. Con estos argumentos, y la acusación de malversación de fondos públicos, Cassaffousth y Bialet Massé acabaron en la cárcel.

apart hotel carlos paz tarifas
Medio siglo más tarde llegaría la prueba máxima de la injusticia cometida. Ya construido un dique reemplazante, con el objeto de modernizar el sistema de vertederos, el Dique San Roque fue dinamitado demostrando su resistencia una gran parte de la estructura que superó estoica el ataque.

apart hotel carlospaz
Se conservan como evidencias de este período del pasado de Córdoba, el dique original y su famoso Embudo en plena ciudad de Carlos Paz, así como también el horno donde fueron quemados la cal y el cemento utilizados en la edificación del Dique San Roque, el cual ha sido declarado Monumento Histórico y se ubica en la RN 38 Km. 757.