Sugeridos para visitar

Los Gigantes


Recorriendo la Ruta Provincial 28 hacia el oeste y a sólo 43 km de la localidad de Carlos Paz, se levanta imponente, el macizo de Los Gigantes en plena Pampa de Achala, en el Valle de Punilla, a 80 km de la ciudad de Córdoba capital.

Sus 2374 m de masa granítica nacieron en plena época paleozoica, producto de un fuerte plegamiento direccionado desde el oeste, identificable al observar la forma abrupta de su lado occidental.

alojamiento apart carlos paz centro
Se ha convertido en uno de los escenarios preferidos por los amantes del turismo aventura, ya que su configuración geomorfológica permite todo tipo de escalamiento (excepto hielo), por lo que es intensamente visitado por los montañistas.

Esta formación rocosa tiene más de 600 millones de años de antigüedad y es el lugar elegido por los escaladores más destacados de la provincia y el país, ya que las formaciones que posee son muy atractivas para la escalada y el trekking.

alojamiento apart carlos paz Aquí también es posible observar el vuelo del gran cóndor andino, que habita en la región, especie que se encuentra en peligro de extinción en toda América del Sur.

Dos refugios de montaña, uno del Club Andino Carlos Paz (Rafael Juárez) y otro del Club Andino Córdoba ofrecen cobijo a 2100 m de altura, punto ideal desde donde se puede emprender el ascenso a la cumbre, utilizando todas las variantes de dificultad (de la más simple a la más compleja) que brinda el montañismo.

alojamiento apart carlos paz centro
Los últimos años han propiciado el desarrollo del trekking.
El macizo Los Gigantes entrega un marco inmejorable para su práctica.

La primera meta es el Cerro de la Cruz de 2100 m, con una canaleta de pronunciada pendiente que exige en los últimos 200 m un esfuerzo extra a quienes recorrieron desde la rotonda unas dos horas de caminata. El premio es una inolvidable vista del Valle de Punilla, lo suficientemente abarcativa, que nuestros ojos llegan a observar incluso a la misma Ciudad de Córdoba.
De allí en más, el siguiente objetivo es la cima de Los Gigantes o Mogote. Durante todo el trayecto puede deslumbrarse con cuevas e imágenes pétreas de reconocibles y curiosas formas.

alojamiento apart carlos paz
Otra alternativa es superar el Cerro de la Cruz y dirigirse hacia el sur en busca del Valle de los Lisos con caudalosos arroyos, cuyas aguas saltarinas conforman numerosos saltos y cascadas enmarcados por helechos y pequeños conjuntos de tabaquillos: únicos y típicos arbustos de esta zona. Los ojos atentos le permitirán descubrir una amplia variedad de lagartijas, jotes, águilas, loicas, remolineras, cóndores, liebres, pumas y zorros.

-Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: (03541) 498457.